La pandemia impone nuevos desafíos en la gestión de personas: humanización e innovación son valores clave para la retomada de los negocios - Duas Rodas

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21 de julio de 2020

La pandemia impone nuevos desafíos en la gestión de personas: humanización e innovación son valores clave para la retomada de los negocios

Mayor preocupación por la salud emocional dentro de las empresas y la importancia de habilidades comportamentales para mantener equipos comprometidos fueron algunos de los asuntos debatidos en un día más del fórum digital DR Está en la Mesa, que contó con la participación de la profesora de la Fundación Dom Cabral Cláudia Rososchansky y de la Directora-Presidente de Compreendo Comunicação Juliana Rodermel Joaquim. Hoy, el foco de la discusión será sobre Food Service en medio de la pandemia 

São Paulo, julio de 2020 – 70% de las personas entrevistadas en un estudio realizado recientemente por la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad (FEA) de USP afirmó que prefiere continuar trabajando remotamente luego de la pandemia.  Este fue solamente uno de los reflejos en la nueva rutina de trabajo experimentada por los brasileños durante el período de aislamiento social. No obstante, además de adoptar un régimen de home office, entre otros procesos que tuvieron que ser adaptados, los trabajadores están lidiando con diversas cuestiones emocionales. Del otro lado, las empresas precisaron rever rápidamente el modelo de gestión de sus equipos para adecuarse a este momento. 

«Mas que nunca, la comunicación se tornó actividad esencial dentro de las organizaciones. Y en este escenario de incertidumbres, las personas buscan una referencia en la figura del gestor. Tanto que la relación de confianza es mayor con el empleador. Una estudio apuntó que 77% de las personas confía más en su empleador que en otras fuentes de Información», resaltó Juliana Rodermel Joaquim, Directora-Presidente de Compreendo Comunicação, en un día más de debate en el fórum digital DR Está en la Mesa – Oportunidades en Medio a Cambios, promovido por Duas Rodas, líder brasileña en la fabricación de sabores e ingredientes para las industrias de alimentos y bebidas, con el objetivo de estimular el debate de estrategias para recuperación y crecimiento de las industrias y de transformadores en este escenario turbulento de Covid-19. 

Cláudia Rososchansky, Profesora de la Fundación Dom Cabral y también invitada del evento de este lunes (20/7), presentó otros datos que señalizan los cambios en las relaciones de trabajo que podrán ser observados de ahora en adelante: «La pandemia nos lleva a experimentar nuevos comportamientos y van presentándose nuevas tendencias. Hoy, 50% de las empresas comprenden que productividad no depende de que el trabajo sea presencial. Además de eso, 80% de las empresas también afirma que el trabajo híbrido, adoptando regímenes mixtos, será discutido, considerando el tipo de negocio y de demanda», puntualizó la profesional. 

La preocupación por la salud mental debe ganar aún más importancia dentro de las empresas

Temas como ansiedad, depresión y burnout ya eran discutidos, no obstante, serán amplificados durante y luego de la pandemia. 

«La cuestión de la salud mental estará cada vez más presente, exigiendo atención y cuidado, inclusive para que haya menos preconcepto para lidiar con esos problemas, tanto en los ambientes organizacionales como en la sociedad. Es un alerta importante para que las empresas se estructuren para ofrecer este apoyo psicológico», afirmó Cláudia. 

Gestión de personas 4.0

Otra tendencia que se aceleró en el día a día del trabajo con la pandemia fue la de automatización de procesos, que garantiza más autonomía para los colaboradores y ayuda a reducir costos de las empresas. 

«En medio de todo eso, hay profesionales siendo contratados, participando de procesos de integración de manera virtual. Eso viene ocurriendo y todos tuvieron que adaptarse. Son cambios que traen agilidad y son irreversibles. Pero también traen reflexiones. Pasamos a preguntarnos cómo queremos vivir, qué tipo de trabajo queremos, si precisamos vivir en la misma ciudad donde trabajamos», agregó la profesora. Según ella, eso trae otras cuestiones organizacionales, como por ejemplo, las maneras de evaluar los resultados de los colaboradores. Para que funcione, Claudia reforzó que será fundamental tener claridad de propósito y métricas bien definidas, entre otras herramientas que posibiliten una gestión efectiva. 

Mantener los equipos comprometidos a distancia fue otro aspecto desafiador de esta crisis, pero puede ser contornado con el auxilio de la tecnología, que aproxima a las personas. La presidente de Compreendo cita la importancia de mantener a los colaboradores informados, por medio de los canales digitales de las empresas, pero también ejercitar el liderazgo y preparar a esos líderes para comunicarse con sus equipos. Reconocer los funcionarios por medio de feedbacks y promover celebraciones virtuales de pequeñas y grandes conquistas, tanto de la empresa como de las personas, son prácticas igualmente importantes. 

«De una cosa todos estamos seguros: independientemente del escenario futuro, aún precisaremos trabajar en equipo para buscar nuevas soluciones. De esa forma, conocer nuevas metodologías para respuestas más rápidas y ágiles es fundamental para la sobrevivencia de cualquier negocio», evaluó Juliana.

Las competencias más valorizadas en las relaciones profesionales 

Para relaciones de trabajo más saludables, las habilidades comportamentales serán fundamentales. «Comunicar con empatía, tener capacidad de reinventarse y ser resiliente, son algunas de esas competencias», listó la ejecutiva. 

Cláudia concordó y agregó la autogestión, la cooperación y la flexibilidad como otras cualidades necesarias en el escenario que vivimos. Además de eso, una postura cada vez más direccionada al espíritu emprendedor, lo que en las empresas es llamado intraemprendedurismo, también gana fuerza.

Con relación a los líderes, las profesionales destacaron la importancia de perfiles que sepan construir una comunicación empática, que se interesen por las personas y entiendan las realidades distintas de los colaboradores y sus necesidades. 

«Menos juicio y más comprensión. No se puede hablar de liderazgo, en gestión de personas, sin hablar de resonancia afectiva. El papel del líder es ayudar a disminuir las dudas, definiendo prioridades, comunicándose con transparencia con su equipo. Nuestro cerebro puede interpretar este momento desafiador que vivimos como una amenaza o una oportunidad, y es el liderazgo que invita a sus equipos a enfrentar este desafío, por una perspectiva o por otra. Es necesario fortalecer a las personas para que construyan soluciones con nosotros, tomando decisiones más compartidas», indicó Cláudia. 

Para Juliana, éste también es el momento de reforzar la cultura de las empresas, practicando valores que siempre orientarán a las organizaciones. También destacó que empresas con esa mirada estratégica hacia el ser humano, que cuidan de verdad de las personas que hacen que su negocio exista, son aquellas que, ciertamente, saldrán más fortalecidas. «Incluso porque las personas pueden olvidar días malos que vivieron en función de la pandemia, pero jamás olvidarán la manera como fueron tratadas», analizó

Este cuidado, de acuerdo con ella, se refleja en la experiencia del funcionario con la marca y, consecuentemente, en la experiencia del cliente, ya que un colaborador satisfecho con la empresa donde trabaja lleva esa experiencia fuera de ésta. 

Este cuidado con el ser humano puede ser notado en la manera con que la empresa cuida del ambiente, proporcionando un lugar seguro para que los funcionarios ejecuten su trabajo y ofreciendo apoyo psicológico o incluso médico cuando es necesario; así como en el incentivo a la innovación, invitando a las personas a repensar los procesos, e incluso los productos de la empresa en conjunto. 

«Por eso, humanización e innovación son valores clave para la retomada de los negocios en este momento de cambios», reforzó Juliana. 

Programación continua hasta el miércoles 22/7

Este miércoles 21/7, el Fundador de la Food Consulting y referencia nacional en Food Service, Sérgio Molinari, es el ponennte invitado para abordar “Food Service en foco: nuevas perspectivas para la retomada poscovid”. Él presentará oportunidades para el canal, que sufrió gran impacto en este período de pandemia, a partir de perspectivas para el mercado, comportamiento del consumidor y puntos de atención para los establecimientos. 

El último día de la programación del DR Está en la Mesa, este miércoles (22/7), el fórum será dedicado a la discusión sobre “La innovación no puede parar”, cuestión altamente estratégica para la sobrevivencia de los negocios, principalmente en períodos de crisis.

El asunto será explorado por la Head de Innovación de Tacta Food School, Cristina Leonhardt, y por la Gerente de P&D – Innovación Plant Based de Seara Alimentos, Renata Nascimento.

Desde la semana pasada, profesionales reconocidos internacionalmente han compartido conocimientos y debatido temas de gran impacto para el sector, especialmente, en este momento:

– “Mercado y tendencias: una nueva mirada a alimentos y bebidas”. Ponentes: la Gerente de Cuentas de Nielsen, Caroline Borba, y la Analista de Tendencias Senior de Mintel, Vanessa Rondine,

“La conexión entre la marca y el consumidor para el fortalecimiento en tiempos de crisis”. Ponentes: Presidente para América Latina de Kraft Heinz, Pedro Navio, y la Consultora Camila Renaux, premiada profesional de Marketing Digital.

– “Superando los desafíos financieros y aprovechando las oportunidades tributarias en el momento actual”. Ponentes: Profesor de la Fundación Dom Cabral, Vinicius dos Pasos, y el Socio de MMD Advogados & Associados, Patrick Mercer.

“De lo físico a lo digital: encuentre su cliente en todos los canales”. Ponentes: Consultor especialista en Trade Marketing, Rubens Sant’Anna, el Head de E-commerce de Nestlé, Guilherme de Almeida.

Vea los destaques de los debates de la primera semana del fórum digital DR Está en la Mesa en el link: https://www.duasrodas.com/noticias/

Sepa más sobre el ponente de este martes

Sergio Molinari – Fundador de Food Consulting

Fundador de Food Consulting, especializada en Foodservice, actuando en inteligencia de mercado, consultoría en go-to-market, asesoramiento estratégico, fusiones & adquisiciones, cursos y conferencias. Creador y profesor del curso Gestión Estratégica de Foodservice en ESPM-SP y del curso Foodservice para la Industria de Alimentos, en ABIA. Aliado regular de las principales entidades del Foodservice brasileño. Tiene un canal en YouTube: “Foodservice con Sergio Molinari”. Es articulista de la Revista Foodservice News y columnista del sitio Bom Gourmet. Es curador y responsable por la realización de Misiones Nacionales e Internacionales en el mercado de Foodservice, destacando los principales eventos mundiales del sector.

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